El Misterio del Pibe Trosko (parte 3)

13 Nov

Entre el humor político y la contrainteligencia militante

por Lisandro Casiardi

leer parte 1 leer parte 2

A la Izquierda, la pared

Unos de los pilares constitutivos de la mitología kirchnerista es la idea de su supuesta exclusividad como fuerza progresista. Esto- en buena medida el principal eje seductor del oficialismo respecto a la militancia juvenil ansiosa e identificada con la renovación- es sustentado por muchos intelectuales defensores del oficialismo, como Ernesto Laclau(1) o Norberto Galasso(2). El sociólogo y ex-candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda Christian Castillo, impugna este mito y muchos otros en su libro La Izquierda frente a la Argentina kirchnerista. En una entrevista televisiva para Canal 12 de Córdoba, Castillo afirma “La falsedad de la posición que sostienen los intelectuales kirchneristas también es porque mucha de la derecha que realmente existente está en el gobierno. Muchos de los gobernadores, intendentes, la burocracia sindical, no pueden ser tildados si no de esa forma si uno analiza el espectro político. […] Este gobierno decía que no reprimía y desde octubre a esta fecha hemos tenido a Mariano Ferreyra, los muertos en Jujuy asesinados por pelear por la vivienda, los muertos en Formosa […] (3)

Al desarticularse esa fábula, que por otra parte tiene una entidad casi completamente discursiva- o reñida con el uso coyuntural de las medidas progresivas que el gobierno toma- la verdadera entidad de las estructuras intocables que son sustentadas y sustentan al gobierno queda desnuda y por consiguiente su anclaje en las nuevas generaciones pierde peso. Con esta desnudez, la evasión de las discusiones de fondo se vuelve imperiosa. Es ahí donde el ataque a la Izquierda no oficialista adquiere entidad, como arma preventiva contra la fuga de convocatoria y en tanto forma de autoafirmarse como alternativa única a la derecha más o menos conservadora. Se explotan así los clishés que le son normalmente adosados a la Izquierda tradicional, los de su intelectualidad, utopismo, poco pragmatismo o falta de viabilidad en el contexto nacional.

El joven periodista de Pág.12 José Natanson, define esta puja entre facciones juveniles de la siguiente manera: “Más allá de sus evidentes debilidades y sus defectos, la oportunidad de los jóvenes kirchneristas, y en particular de La Cámpora, es única. En primer lugar, porque están prácticamente solos. El resto de los partidos carece de sectores juveniles significativos que los acompañen, a excepción de la microizquierda trotskista, que vive en sus mundos de fantasía de siempre […] (4) La misma rivalidad es relatada por un cronista del PTS, en el marco de las tomas de colegios en Octubre de 2012: Las maniobras del kirchnerismo desconcertaron a varios. Hasta el miércoles 3 muchos querían levantar la marcha del jueves, mientras que nuestra política de mantenerla se mostró como un acierto al ser la movilización más importante de todo el conflicto. Pero hubo mas. En medio de ataques macartistas contra la izquierda, quisieron desviar el curso de la marcha para que no se cruzara en la Plaza de Mayo con la concentración por la aparición con vida de Severo: nuevamente logramos desbaratar la maniobra. (5)

Respecto de la citada desaparición de Severo, el cipayo Martín Caparrós explica en su imperialista blog, del imperialista diario El País “Una vez más, un argentino ha desaparecido. Una vez más, el gobierno de turno no se hace cargo. Una vez más, aunque ese gobierno haya hablado tanto de derechos humanos y de desaparecidos -goles, incluso, desaparecidos- de otros tiempos. Una vez más la presidenta Fernández, tan veloz e insistente para hablar en cadena cuando cree que le conviene, se calla cuando pasan las cosas realmente graves. Una vez más, solo la izquierda política se moviliza ante la desaparición de un ciudadano. (6) Confirmamos aquí- ‘una vez más’– que los asuntos nodales que componen la fachada del gobierno no resisten la menor actitud analítica y son objetados callejeramente sólo por cierta izquierda minoritaria no aliada a poderes estructurales, o por lo menos así lo fue hasta hace algunos meses.

Pero la izquierda radicalizada no es el único objetivo de las parodias de Trosko. En sus últimas actualizaciones de noviembre el Pibe se muestra muy a tono por prenderse de la ola inquisitorial contra la administración santafesina de signo socialista. Pseudo proclamas como ‘narco-venceremos’ y otras variantes están siendo machacadas por Trosko últimamente debido al reciente escándalo del comisiario Togniolli y los improperios a la oposición por parte del legislador oficialista Larroque en el recinto de diputados, al votarse las ley del voto para menores de edad.

Narco-tuits del Pibe Trosko, uno de ellos durante una nueva intervención en el programa ‘Bajada de Línea’, de Víctor Hugo Morales. Tal y como previmos en la entrega anterior, su popularidad conviene.

La estrategia de construir una imagen estereotipada de las alternativas de izquierda no es la única empuñada por el Pibe. En segundo lugar, su engaño se apuntala en la vinculación humorística de la izquierda con los partidos más conservadores, o como suelen llamarse ahora, de centro-derecha. En el epígrafe de su perfil de twitter Trosko declara ser “Militante del PRO. Amigo de Ricardito Alfonsín.” Este aspecto fue hecho explícito en un reciente comentario del usuario Toroide, en la primer entrega de esta investigación. “Lo nefasto del Pibe Trosko es cuando desinforma adjudicándole a la izquierda posiciones que esta no tiene. Por ejemplo, apoyos a Macri, cuando es la izquierda la que combate verdaderamente a Macri y no el FPV que le vota todas las leyes en la legislatura, aún las más privatizadoras.” La epítome nacional de esta alianza en las sombras entre el Kirchnerismo y su mejor enemigo el PRO, fue la votación de la Ley de ARTs (7).

El Verdadero Pibe Trosko

El cronista de Prensa Obrera Ezequiel D. escribió una nota el 11 de Noviembre de 2010, menos de un mes luego del asesinato de Mariano Ferreyra por parte de una patota sindical del gremio ferroviario. El artículo se titula Domestiquemos al Rock, proclama la Cultura “Kirchnerista” (8). Allí se comenta la nota El Kirchnerismo como Vanguardia Política y Cultural del diario oficialista Miradas Al Sur. Según Ezequiel D. el mismo es una defensa del Kirchnerismo en tanto superación de la rebeldía rockera antisistema pre-2003. En él se define al oficialismo como una forma “gris” de construir el futuro, una manera de reformar poco a poco la realidad, en contraposición a la forma revolucionaria de la izquierda militante, encarnada en figuras como El Cabra, de la banda Las Manos de Fillipi: “La democracia es gris, pero la más grisácea de las democracias es mejor que una revolución impracticable, entendimos después […] El legado que mejor explica al kirchnerismo es la cultura de lo estatal, la lenta incorporación de un discurso burocrático, el aprendizaje de los resortes institucionales para la construcción de poder desde la autoridad presidencial.”

La unión de estos dos puntos cada vez más cercanos es inevitable: El Pibe Trosko como ridiculización de la “revolución impracticable” es estrictamente necesario para el establecimiento absoluto del ideal K de la militancia, el del pragmatismo burocrático, del relativismo moral que permite, en el mejor de los casos, emprolijar el sistema para evitar el cambio definitivo. Ezequiel D. continúa: “La nota resulta muy oportuna luego del “Estudiantazo”, que puso de manifiesto el peso marginal de las corrientes kirchneristas y su rol reaccionario. Es contra este movimiento de la juventud que va dirigida la nota del pensador spolskista.” y concluye vaticinador, refiriéndose al asesinato de Ferreyra “La imagen de nuestro Mariano -éste es el objetivo K- no debe quedar grabada en el imaginario y en la conciencia de la juventud que trabaja y estudia. Que no se convierta en un Santiago Pampillón, asesinado por la dictadura de Onganía en una movilización que precedió al Cordobazo.”

Si es que existe un bastión de resistencia al monopolio oficial del discurso progresista esa es la izquierda, que ha tomado creciente visibilidad por el crimen de Ferreyra, que permitió con su juicio desnudar a gran escala los entramados del sindicalismo corrupto con la burocracia Kirchnerista y su “gris” viabilidad. Pero no sólo por eso. La ley de internas abiertas promulgadas por el oficialismo en 2009 ha sido denunciada abiertamente por el Frente de Izquierda en las presidenciales de 2011, como un método de asfixia a las minorías partidarias (9). La izquierda es en este momento el único espacio progresivo armado de una intransigencia que desnuda la corrupción kirchnerista y sus verdaderas intenciones detrás de la perorata épica. Por eso es vital su descrédito frente a las bases de reclutamiento que representan las nuevas generaciones, expuestas a fenómenos mediáticos más o menos espontáneos como El Pibe Trosko. En este ámbito, dentro de la lógica de quien pretende aferrarse a una hegemonía, construir una némesis bufonesca para contrarrestar la constitución simbólica y arquetípica de una víctima, es un recurso barajable aunque- si así fuera- pobre e inicuo.

Agente Pibe

Los poderes fácticos son adictos a las teorías del culpable único, una estrategia que permite salvaguardar la estructura por medio de una mínima ofrenda sacrificial. Así son concebidos de antemano los blueprints de las agendas secretas, con un chivo expiatorio por default, como el precio del cubierto en la tarifa del restaurant. Por eso las versiones oficiales siempre recurren a la figura del error humano, del pistolero solitario, del psicótico suelto, del maquinista dormido, incluso cuando la basura debajo de la alfombra ya empieza a ser ridículamente visible, a lo JFK (10). Eso me lleva a concluir que, de las 4 hipótesis originales, la más improbable es la del desinteresado simpatizante tuitero recluido en su pequeño cuarto, siendo inocentemente funcional a un entorno que descifra indudablemente bien.

En 1956 el FBI de J. Edgar Hoover lanzó un programa llamado COINTELPRO (11), apuntado a la infiltración de organizaciones de todo tipo, desde la New Left hasta las Panteras Negras. Este programa buscaba ahuyentar potenciales militantes, desprestigiar a las agrupaciones, generar conflictos internos y evitar la cohesión entre diferentes grupos. Una de sus metodologías era la publicación de correspondencia y panfletos apócrifos en nombre de los partidos y líderes que eran su objetivo. ¿Sería excesivo sospechar que el Pibe Trokso es una operación de este calibre? No lo sé, pero nadie podría tomarse en serio su filiación a la izquierda como para poder dañarla en dicha medida. Aunque tampoco puede desestimarse su potencial e intenciones, en un contexto donde un gobierno ‘democrático’ sanciona una Ley Anti-Terrorista y tiene un proyecto de espionaje de la protesta (Proyecto X), junto a otros métodos de control social, como la Tarjeta SUBE (12) y el nuevo DNI (13), que poseen la capacidad de acarrear GBytes de información, un detalle casi desconocido para la población de a pie. Por lo demás, conocidos son los casos de censura, persecución y hackeo de varios portales de noticias como Medios y Opinión, Tribuna de Periodistas y LeakyMails, entre otros. Con las características que le son propias, el Pibe Trosko es una herramienta con los mismos métodos y propósitos que una operación de contrainteligencia, de la magnitud que fuera. No me es posible por el momento vincular inexorablemente los fenómenos de este fake y su éxito, con los ministerios que el gobierno emplea para ciertos objetivos que podrían serle análogos. No obstante su funcionalidad es evidente y, por ahora, sólo puede leerse en sus cuentas.

Notas

1 Bullentini, Ailín: “La real izquierda es el Kirchnerismo” entrevista a Ernesto Laclau, 02/10/2011 Página12.com.ar

2 “La vieja Historia está en crisis”: Entrevista a Norberto Galasso, 30/07/2012 Chamuyoweb.com.ar

Presentan libro ‘La Izquierda…’ – Christian Castillo, Canal12 Córdoba. 28/09/2011 Youtube.com

4 Natanson, José: El Lugar de La Cámpora, 30/09/2012 Página12.com.ar

5 A pesar del boicot de la UTE y La Cámpora… siguen las tomas, la lucha no terminó!, 11/10/2012 La Verdad Obrera Nro. 496 Pts.org.ar

6 Caparrós, Martín: ¿Una Vez Más? 05/10/2012 Blogs.elpais.com/pamplinas

7 Gonzalez, José María: La Ley de ARTs dejó al descubierto el “macristinismo”, 25/10/2012 Periódicotribuna.com.ar

8 D., Ezequiel: Domestiquemos al Rock, proclama la ‘cultura’ Kirchnerista, 11/11/2010 Po.org.ar

9 Afiliese al PO, afiliemos al PO, 11/11/2010 Po.org.ar

10 Documental The men who killed Kennedy, UK ITV 1988 5 partes; Dir.: Nigel Turner. Youtube.com

11 COINTELPRO, Wikipedia.com

12 Alderete, Héctor: El Gran Hermano K-SUBE: El sistema único de identificación en base de datos del Estado. 27/01/2012 Seprin.com

13 Rodríguez, Katitza: Biometría en la Argentina: La vigilancia masiva como política de Estado. 01/10/2012 Víalibre.org.ar “Ahora, el gobierno planea redimensionar esa base de datos para facilitar “acceso fácil” al integrar esos datos en un nuevo sistema integrado orientado a la seguridad. Esto aumenta el grado de vigilancia generalizada, ya que las agencias de seguridad de Argentina tendrán acceso a repositorios masivos de información de ciudadanos, y serán capaces de mejorar las capacidades de hacer reconocimiento facial y por huellas digitales con tecnologías que permitan identificar a cualquier ciudadano en cualquier lugar. […] Empezando con el primer bebé nacido en 2012, Argentina comenzó a registrar información biométrica de los recién nacidos con SIBIOS. Se proyecta que, a medida que venzan los viejos pasaportes y se renueven los DNI, (y que nuevos bebés nazcan), la base de datos de SIBIOS crecerá hasta lograr registro de más de 40 millones de argentinos en los próximos dos años.”

Anuncios

12 comentarios to “El Misterio del Pibe Trosko (parte 3)”

  1. Leo Percepied 24 noviembre, 2012 a 23:46 #

    Todos se ríen y enfatizan en que son simples paranoias, pero recuérdenlo: el kirchnerismo (al menos desde su punto culmine en el primer gobierno de CFK) cuenta con una compleja agenda, bien cuidada y sujeta a habiles cambios de guión de ser necesario. El peronismo es historicamente conspirador, desde el mismo Perón remarcando a los empresarios la necesidad de instaurar el acceso al consumo a la clase obrera para su dominio, pasando por las relaciones carnales de Menem con USA (me llego por ahí que Menem siguió la agenda del FMI a rajatabla por amenaza de golpe de estado, directa desde las clases empresariales, pero no puedo verificarlo, no llego hasta ahi) y hasta el día de hoy con CFK planeando el país de mañana. Este es el primer gobierno que veo que pareciera actuar, legislar, ejecutar y gobernar con mecanismos coherentes y conexos entre sí, como la mas compleja jugada de ajedrez, Cristina sabe que una Argentina como nueva potencia es tentadora a grupos empresarios y bloques de países de todo el mundo y se está yendo en camino a ser una especie de USA sudamericana. Les dejo mi pronóstico: no duden de que Argentina pueda llegar a potencia de seguir la agenda K y se den sendos resultados positivos el año que viene y en el 2015, sí duden, de los beneficios de ser potencia: mecanismos de control mas complejos, estado policial, austeridad fiscal (estas dos ultimas cada vez mas marcadas) la curiosa brecha social importante que se da en muchas potencias (China, India, USA en menor medida). Hoy el kircherismo va por la parte de terminar de hundir en la instrascendencia y anacronía a sus contrincantes directos… y lo está logrando. ¿Que es mejor y que peor? bueno, sabemos que en cualquiera de las alternativas presentes la diferencia no es mucha.
    Me encanta su blog chicos, son seres humanos fantásticos, namaste!

    • heraldopsicotronico 25 noviembre, 2012 a 00:40 #

      Gracias Leo:
      La agenda de la gran potencia del sur es probable, yo veo que en gran parte la está ejecutando Brasil, en todo caso creo que el poder hegemónico mundial apunta a tener un gobierno regional sudamericano, vía Unasur y demás, donde cada ex-país sea como una zona de especilización de recursos… Desde el punto de vista profético e incluso pragmático lo veo inviable, la gente está despertándose rápidamente, al punto que muchos de los que votaron a CFK hace un año ya están arrepentidos… Ya lo dice David Icke y muchos otros, los esbirros del NWO tandrán todas las cartas pero no podrán jugarlas. Habrá que estár atentos, conectados y felices, es nuestra mejor jugada!!! Abrazos…

      • luciana gonzales 9 diciembre, 2012 a 00:44 #

        Hola, llegué de casualidad al blog y no he leido mucho pero me encanta la capacidad reflexiva y analítica que tienen. Felicitaciones!!! Leyendo al “pibe T” no me cabe duda de que es K, lo cual es una buena noticia por que vengo a descubrir que tienen humor, lo digo por que viven enojados jaja.
        pregunta cuando denostas a Caparrós pero cuando lo citas das por valido lo que dice. No entiendo ¿? perdon por ser bruta pero no me parece que el tipo sea un “imperialista” digo desenrrajarle el mote como que nada.
        saludos
        luciana

      • heraldopsicotronico 9 diciembre, 2012 a 18:23 #

        Hola Luciana; Gracias por leer y comentar. A Caparrós no lo denostamos porque el mote de ‘imperialista’ es sarcástico, de la misma manera que en las entregas anteriores a Beatriz Sarlo le decimos golpista o a Lanata, Clarín, Perfil y La Nación otro tanto. Se trata más bien de reirse de los juicios de valor y de los descalificativosque se utilizan para evadir las discusiones importantes y evitar dar explicaciones. A Caparrós normalmente lo insultan así por escribir el El País de España. Nosotros, independientemente de nuestra visón personal sobre los autores, los medios y las fuentes, tratamos de ser ecuanimes con la información y darle igual consideración a las versiones, procurando juzgar su veracidad no por quien las emite si no por su relación con los hechos. Te envíamos un abrazo!

  2. @Tonkkit 26 enero, 2013 a 00:19 #

    Hola, no sé si estoy 100% de acuerdo con tus análisis políticos; pero de cualquier manera sirven para sacudir a las neuronas y salir del griterio “K / anti-K”. Casi que coincido en tu tipificación del Pibe Trosko, algo hay de “si tiene cola de gato, orejas de gato, nariz de gato… es un gato”. Particularmente me hace reir, pero coincido en que hay que estar atentos al subtexto que maneja, que no es para nada inocente.

  3. franco cipollari 30 enero, 2013 a 16:33 #

    Gente! tal como vi en comentarios anteriores, llegue a este blog de por casualidad, pero lei el articulo y me encanto. coincido como un 100% en el analisis sobre este personaje del “pibe trosko” , que no pondria en duda que esta puesto aproposito, saben a que publico llega el mensaje y como repercute. . podria poner en la misma bolsa a los muchachos de Cualca, y, aun mas conspirativamente, a los agapornis jaja. pero volviendo a lo real, coincido sobre este personaje como esta armado su mensaje efectivo. .
    sumaron un nuevo lector recurrente! saludos gente!

  4. Juana 19 marzo, 2013 a 08:41 #

    ¿Por qué tapás los nicks de los tuits que citás? ¿Por qué no realizás la cita como corresponde, nombrando al autor?

    • heraldopsicotronico 23 febrero, 2014 a 19:47 #

      Tapamos los nicks de esos tuits porque ninguno de sus autores respondió a nuestros pedidos de nombrarlos.
      Solo dejamos los nicks de auquellos que nos han autorizado formalmente para mencionarlos en una investigación, como Marcelo Navarro en el nº1 de la serie de El Pibe Trosko…

Trackbacks/Pingbacks

  1. El ‘Disparate’ de Levinas « el heraldo psicotrónico - 29 enero, 2013

    […] Casiardi, Lisandro; El Misterio del Pibe Trosko (parte 3); 13/11/2012, Elheraldopsicotronico.wordepress.com: ” […] en un contexto donde un gobierno […]

  2. El ‘Disparate’ de Levinas | Maestroviejo's Blog - 22 febrero, 2013

    […] Casiardi, Lisandro; El Misterio del Pibe Trosko (parte 3); 13/11/2012, Elheraldopsicotronico.wordepress.com: ” […] en un contexto donde un gobierno […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: