Poliamor: “En una tierra de colores claros”

17 Dic

La modificacion de una legislacion  refleja las caracteristicas sociales y su dinamismo, en este caso la ley matrimonial para incluir el poliamor. En  un segmento de esta historia de ciencia ficcion* se describe un escenario demasiado similar a un posible futuro para ser pasada por alto.

besos robados

*Ciencia ficcion: dicese del genero literario y otros medios culturales, que tuvo una ingente cantidad de exponentes visionarios de calidad, que pronosticaban cambios tecnologicos economicos y sociales, esmeradamente atentos de los tonos emocionales complejos que incitaban en el publico. En algun momento entre la guerra fria y la explosion del consumismo de los años 80’s -90’s; fue desvirtuado y “salio de circulacion”, a salvo en grupos minoritarios.

bunker¿Qué ha quedado? Por una parte, un montón de temas conocidos, iconos y lugares comunes  (robots, naves espaciales, mutantes, etcétera) que se pueden utilizar y reutilizar sin tener que reinventarlos, y una serie de futuros que aun en sus versiones más terribles (yo agregaria en las más hermosas tambien) se han vuelto míticos, ajenos al tiempo histórico.” Alberto Chimal

Sin embargo, ¡parece haber esperanzas! gracias a un reciente incremento considerable en las legiones que salvaguardaron esta fuente de asombro y nuevos horizontes.

De la mano de varias obras en las pantalllas, la mente del publico se expande merced a sus naves con sonido espacial, protagonistas metrosexuales, bromas sobre schrödinger, apocalipsis subsidiados por banderas a rayas,  elfos estilistas, zombies asesinados por modelos clonadas, anteojos negros, vampiros brillantes y sigue la lista de joyas de los ultimos años, fieles en materia de reflejar los recovecos profundos de la mente humana.  Sin embargo, no podemos más que preguntarnos si…

Spaceman

¿Quizas es ésta una erupcion de la masa critica noosferica, manifestando grandes porciones de la poblacion como creyentes de la multiversalidad?

¿una simple y toscamente labrada aún, vulgarizacion de la ciencia, cual sueño y meta de Isaac Asimov ?

¿El mundo se volvio gay y/o nerd?

Sin mas desvarios los dejamos con la vision de Robert Sheckley.

Ahora es otro día, y estoy más animado. No sé por qué el pasado me provoca aprensiones tan mórbidas. Como me ha dicho Wolfing, el   pasado es siempre un estado de potencialidad, y sus diversos desenlaces pueden conocerse por el estado de uno en el presente.

Wolfing y los demás son grandes amigos, mejores de lo que merezco. Rara vez se irritan  conmigo, aun cuando mi educación en otro mundo me induce a cometer toda clase de torpezas involuntarias. Contemplan mi comportamiento con los ojos generosos del amor, yo hago lo mismo con ellos. Este es un día especíalisímo para mí, lo que aqui llaman ” un día de fuego en el cielo”. Empezó muy serenamente y sin indicios de lo que vendría.

Llamaron a la puerta.  Wolfing había venido a visitamos. Hablamos un rato de cosas intrascendentes. Un extraño la habria considerado una conversación normal, Pero Wolfing y yo tenemos vínculo-de-amistad. Esto significa que no puedo evitar interpretar las emociones que trasuntan sus gestos, ademanes y movimientos corporales.  Mi dominio del idioma ha mejorado inconmensurablemente desde esos ingenuos días en que pensaba que las palabras querían decir lo que decían y nada más; pero con frecuencia titubeo ante sutilezas congénitas, más propias de la telepatía que de una lengua hablada.

Wolfing tuvo la amabilidad y la valentía de ayudarme a salir de mi dilema. No sé cuántos escollos tuvo que superar, pero al fin atinó a decirme:

– Estos últimos días he estado muy tenso.

-¿Cuántos días? – pregunté.

– Tres.

Por lo tanto su tensión se remontaba al festival de Sarameish. Ahora estaba ruborizado y se mordía el labio. El esfuerzo de haber tenido que dar una clave tan directa le resultaba agobiante. A juzgar por su expresión, echaría a correr de un momento a otro.Yo tampoco las tenía todas conmigo. La insinuación habria sido suficiente para cualquier keldoríano, pero ¿le serviría a un tosco terrestre? Me impuse serenidad. Ahora enfrentaba las exigencias de la amistad, una responsabilidad tremenda.

– Ella no me ha hablado desde Sarameísh-díjo Wolfing,- y no pudo disimular del todo el temblor de su voz.

Ahora las cosas se aclaraban, y pude hablar con más seguridad- jEso mismo demuestra su preocupación! Tu conoces la proverbial reticencia de las mujeres y su afán de ocultar sus sentimientos más intensos. El amor de Lanea por ti …

-¿Amor? ¿Dijiste amor? Esa debe ser una exageración considerable, aunque bien intencionada.

Ahora pisaba un terreno seguro y decidi seguir adelante sin titubear. -Jamás exageraria en un asunto así!

-¡Amor! ¡No puedo creerlo!

– Entonces eres el único hombre de Morei que lo ignora. ¡Vamos, vuelve a tus cabales! El amor es esa relación ansiada y natural cuyo comienzo está siempre en el grupo-amistoso. Me imagino que lo  sabes.

–Lo se. -dijo Wolfing, vacilante- lo se abstractamente al menos. Pero uno nunca puede estar seguro de un individuo particular de antemano. Y con franqueza, tenia miedo de que tu…El_Santo_by_evacabrera

-Reí- Me viste como el capitán Destrozo, ese bárbaro celoso y posesivo de las comedias populares! O como una perversa criatura de un planeta maligno!Tal vez lo soy, pero no a tal extremo, amigo mio. Las delicadas obligaciones del grupo-amistoso son tan sagradas para mi como para ti. Wolfing quiso argumentar que nunca habia pensado nada semejante y tranquilizarme con  respecto a la hondura y fervor de su amistad. Pero lo  interrumpí, aceptando su emoción de antemano. Yo estaba exultante, pues por una vez habia intuido directamente la situación y sus requerimientos sin que me la hubiesen aclarado con pelos y señales. Y eso significaba que estaba empezando a cumplir con mi ambicion de igualarme a mi raza adoptiva y a mi grupo, de fundirme con ellos hasta ser absolutamente similar.

– Wolfing -dije-  el amor es la más sutil de las emociones, pero debe demostrarse palpablemente. Lanea está esperándote en el dormitorio. Lleva tu amor a su amor, y llevad mi amor con el vuestro.

WoIfing me apretó el hombro con fuerza, más allá de las palabras intercambiamos d’bnai, ese acuerdo total e inexpresable que trasciende los limites del lenguaje.

Mariska es rechoncha, saludable y un poco tonta, muy parecida al esposo, Grandinang. Tiene la tez parda y un sabor ligeramente salado. Siempre parece estar de buen humor, igual que Grandinang. También se le parece en muchas otras cosas. A veces, cuando hago el amor con ella, casi tengo la impresión de tener debajo a Grandinang.  Su departamento es un desquicio, las ropas no le sientan bien, y pienso que se lava menos de la cuenta. Para mí esto sólo le añade un encanto especial. Supongo que es (por contraste con Lanea, que es quisquillosa como un gato. (Un gato de la Tierra) He estado continuamente con Mariska dos días con sus noches.
Me mantengo en contacto con Lanea, desde luego. Hablamos por teléfono cada tantas horas. WoIfing tuvo que atender un problema familiar después de una sola noche con Lanea, y ambos quedaron muy contrariados. Le sugeri que probara suerte con Doerniche, quien me parecía más adecuado a su presente estado de  animo que Eliaming o Grandinang.

Pero cometi un desliz, Doerniche, al haber vencido simbolicamente al Díos de la Discordia, manzanadeladiscordia.está investido ahora con los atributos del Dios.  Es goemu  el equivalente más aproximado seria “ritualmente impuro”. Debe abstenerse de todo contacto físico por un mes, expiando las culpas de todos nosotros.       Al final de ese periodo, una sencilla ceremonia lo despojará de su divinidad y su goemu.

Por cierto no podía esperarse que yo supiera todo esto. Pero Lanea se enojó conmigo, pues le había mencionado en voz alta algo que ella no podía tener. De cualquier modo Lanea y yo tuvimos nuestra primera riña. Del principio al fin duró una hora, y nos causó una profunda conmoción.Sin embargo, pienso que nos ayudó a comprender la hondura y fortaleza de nuestro amor, y eso es bueno.  Mariska y yo lo estamos pasando tan bien que casi envidio a Grandinang. Afortunadamente no es necesario: como Mariska y yo estamos enamorados, la costumbre nos concede treinta días de contacto ilimitado. El único problema que me plantea esto es Lanea a  quien amo tiernamente.

Aquí debo hacer una pausa para aclarar mi utilizacion de la palabra “amor”. En  Kaldor esa palabra no existe. En este planeta, el amor nunca se expresa como un estado mental singular  (y por lo tanto esencialmente simple). Aquí se toma el amor por lo que es: la más compleja y exquisita de las emociones. En kaldoriano existen unas doscientas palabras que significan amor, y cada cual describe un estado emocional específico. Aqui intentan describir la infinita variedad, la variada intensidad y las exquisitas complejidades de ese espectro de emociones que en la Tierra rotulamos con una sola palabra, “amor” . Aqui nadie usaría un término tan vago. La emoción que siento por Mariska se denominamardradi y alude a una atraccion sencilla, esencialmente fsica, con dos o más afinidades no sexuales, que en conjunto ejercen una cantidad de fuerza psiquica . En cuanto a Lanea, estoy en ourmge.  Lo cual alude a un conjunto más profundo de estados psico-emocíonales, complejos y excitantes, el sabor semi prohibido y por lo tanto tentador de la extrañeza.

Supongo que el amor es tan complicado en la Tierra como en Kaldor. Pero aqui no es tabu  practicarlo ni mencionarlo. Todo  lo contrario Aquí uno puede tañer ese instrumento infinitamente complejo que es el amor. En cierto sentido, uno debe tañerlo. Si Kaldor significa algo, significa amor.

Este departamento es realmente una solucion ideal para todos. Viviendo todos aquí-yo, Grandinang, Wolfing, Eliaming, Doerntche, y nuestras esposas-, pudimos arreglarnos sin el estorbo de esos diagramas. Hemos adoptado otra práctica sexual, el beriang que en la Tierra podria llamarse ” orgia” .Sin embargo no es una orgía, al menos en el sentido que tiene la palabra en la Tierra. Aquí francamente, el beriang no es mucho más que una manera cómoda de hacer lo que ya estabamos haciendo.  Nos evita esas tediosas idas y vueltas de una habitación a otra y a uno le ahorra el papelón de entrar distraídamente en el dormitorio equivocado la noche equivocada.

CARTEL

El propósito del beriang es suprasexual. Cuando todos dormimos juntos en el mismo cuarto sobreviene un estado de hipersensualidad. Los problemas de precedencia quedan eliminados cuando los cuerpos tibios se tocan y confunden. El contacto sexual (aunque de suma importancia para nosotros) se vuelve secundario ante la alegria de dormir todos juntos y abrazados. El beriang es practicado con relativa continuidad por un tercio de la población, según me han dicho. Debo admitir que tiene sus desventajas, aunque son menores.

orgia1

La fuerza sexual acumulativa generada por diez personas que hacen el amor juntas noche tras noche provoca mareos y problemas auditivos a algunos individuos. Por otra parte, algunas personas no pueden aguantar estar juntos por tanto tiempo. A esta gente, con su ansia de soledad, se la considera alienada y es objeto de una piedad especial Y por último están esas irritaciones menores, los cambios de posición. Los quejidos, los gruñidos, los ronquidos, que impiden conciliar el sueño. (.. ) Siempre se pueden aprovechar los varios dormitorios desocupados, por supuesto, y yo lo he hecho ocasionalmente. Pero no me gusta abandonar a mis amigos; es un poco rudo y desconsiderado, y un kaldoriano nativo lo percibe mucho más que yo. En principio,  el beriang  es una actividad placentera y vale la pena aceptar los inconvenientes menores que acarrea. El beriang es el estado social al cual Kaldor aspira oficialmente, pues ejemplifica la cúspide de la integración. Pese a esto, Lanea y yo nos hemos tomado la costumbre de escaparnos solos. Nada menos que al depósito de arriba. He puesto un colchón en el suelo y allí hacemos el amor. No sé por que deseamos estar solos y alejados de todos los que queremos. Hay un jueguito que Lanea y yo hacemos con los dedos de los pies. No es nada avergonzante, pero nunca lo hemos hecho delante de otros. Tal vez nuestro deseo de estar solos tenga esa sencilla explicación.

Eliaming y yo hemos tenido un breve amorio y ahora ha terminado. Aun nos queremos,y nuestra amistad sigue intacta , pero ya no experimentamos ese deseo urgente que determinó nuestra relación y la volvia  mágica. Todavia lo considero hermoso, pero ya no siento el impulso de poseerlo.  tumblr_maxq7kB4c91r4vq6bo1_500

Lanea y yo estamos juntos de nuevo.  Durante tres semanas estuvimos  en nocoteth. Que puede definirse sin mayor precisión como una separación breve, sin pérdida de ourmge, cuya finalidad es incrementar el espectro y comprensión sensoriales (hetti) de cada uno y usarlos para lograr un nivel amoroso mas complejo  y gratificante.  Lanea y yo llegamos a un hetti  muy satisfactorio, y nuestros mutuos sentimientos nos han desplazado ahora a la categoria chaardi que consiste en la profundización y espiritualización de lo  que sentiamos en el ourmge.

Recibimos muchas felicitaciones por esto, como era de imaginar. Poco más del diez por ciento de la población llega al chaardi, y quienes lo alcanzan se convierten en héroes culturales, pero aunque es delicioso sobresalir, hemos decidido no intentar una nueva elevación de nuestras relaciones

en esto,  alien-and-man-copy1como en toda actividad, se corre el riesgo del exceso de especialización, con la consiguiente pérdida de contacto con otras corrientes vitales de la vida.

Creo que es posible excederse en todo y que el amor en un nivel más alto es autoerotismo.

Extracto de: En una tierra de colores claros” de Robert Sheckley

 

Una respuesta to “Poliamor: “En una tierra de colores claros””

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Qué es el Poliamor? | Hablando de Sexo - 10 marzo, 2014

    […] Poliamor: “En una tierra de colores claros” […]

Responder

