El Gran Libro de las Conspiraciones

19 Dic

Choppers-NWO

The Big Book of Conspiracies es un comic que forma parte de la serie The Big Book Of Editado en el año 1995, guionado por Doug Moench y dibujado por varios artistas, es una investigación que recopila y explica en formato historieta, las ‘teorías conspirativas’ más difundidas a nivel global. He aquí su introducción.

Descargar libro original en inglés (el formato .cbr se puede descomprimir cambiando la extensión a .rar o .zip)

por el Reverendo Ivan Stang* – Trad. por Franco Vico

Teóricos de conspraciones. Aficionados conspirativos. Locos conspirativos. Chiflados conspirativos.

Estos son algunos de los amables términos para la gente que intenta levantar el velo, mirar bajo las rocas y curiosear en los negocios de, digamos, las “autoridades”. ¿Por qué es que los investigadores conspirativos tienen peor prensa que los perpetradores de conspiraciones? ¡Debe ser una conspiración!

Están aquellos que ven conspiraciones literalmente por doquier: La viejita de la Sociedad John Birch que teme a los Comunistas bajo su cama, el fanático religioso que ve Satanistas en todos lados, el cultor de la Ufología que confunde algo que podría curarse con prozac con mensajes de Los Hermanos del Espacio. Después están los conspiracionistas más razonables, que piensan que debe haber algo de cierto en todo ello. El problema es el efecto dominó. Una vez que estás lo bastante seguro de una teoría conspirativa, eso tiende a conectarte con otras teorías conspirativas aledañas. Pronto estarás creyendo en unas cuantas, y empezarás a sonar como uno de esos chiflados, a menos que seas selectivo en qué contar y a quién.

Yo puedo hacerme el sarcástico sobre las teorías conspirativas, igual que mi vecino de al lado; me gusta creer que soy escéptico hasta la médula. Aun así, yo realmente creo en un gran porcentaje de lo que se presenta en este libro. Peor aun, yo creo que LA CONSPIRACIÓN– la de la gente común y corriente al etiquetar al investigador conspirativo como lunático- es parte de una conspiración mayor.

De hecho, una cosa que te inclina hacia la visión conspirativa de la Historia es la forma en que la gente más confiada a tu alrededor reacciona frente a la idea misma. Trata de discutir las más atroces fechorías de la CIA con respetables miembros de la sociedad. La gente se apartará. Simplemente no se permiten pensar que los hombres cuyos retratos todavía cuelgan en Municipalidades y oficinas corporativas fueron en realidad monstruos amorales y resueltos colaboradores de los Nazis. ¡Implica que los políticos sonrientes, desinteresados y de mejillas rosadas a quienes acaban de votar puedan estar involucrados en algo peor!

No hay duda de que algunas de las teorías conspirativas presentadas aquí reálmente sucedieron, e incluso puede que sigan en actividad. Por ejemplo, la coalición de la CIA con los criminales de guerra Nazi, o sus experimentos de drogas en ciudadanos norteamericanos, realmente no están sujetas a debate. Incluso la CIA lo admite. Pero… ¿Extraterrestres contactando con agentes federales para abducir y criar humanos para experimentos genéticos? !!!Vamos!!!

Sin embargo, pensémoslo. Incuestionablemente, la realidad, e incluso su pariente lejana la Historia, son por lejos más extrañas que cualquier cuento de Ciencia Ficción. Si algo tan descabellado como Nazis pagados por la CIA para entrenar a fanáticos de Medio Oriente para luchar contra el Comunismo puede ser real, y definitivamente lo es; ¿Por qué no puede serlo la conspiración de los Aliens y la CIA? ¿Si la CIA condujo experimentos masivos sobre la ciudadanía con LSD, y definitivamente lo hicieron, entonces por que no usarían como fachada una institución “Cristiana” para convertir jóvenes y lunáticos devotos en candidatos manchurianos que maten estrellas de rock anti-stablishment o incluso presidentes, haciendo ver a todo joven devoto más lunático que la CIA?

Midnight-Climax-CIA

Algunas de las clásicas teorías conspirativas incluidas aquí son sólo eso: Teorías. Improbables y paranóicas, se las predica sobre muy pocos hechos, como la de los Masones creando a los aliens grises para ayudar a destruir al mundo bajo oscuros propósitos. Otras están fundadas en puras coincidencias, como la conexión JFK-Lincoln. Incluso yo las considero locas. Pero, lo que para uno es ser un paranoico lunático, para otro es ser un dedicado investigador. La paranoia solamente tiene una mala reputación, y como dice el antiguo refrán, “No es paranoia si realmente están detrás de ti”. Y lo están. La gente debería ser mucho más paranoica. Mucha gente denominada “normal” es de hecho muy paranoica, solo que por las razones equivocadas. Desde que el FBI no ha encontrado pruebas de cultos rituales satánicos asesinos, las muchas conspiraciones fundamentalistas cristianas tuvieron que inventarlas. El mismo tipo que está convencido de que el ejercito no podría nunca hacer algo malvado y anti-norteamericano, está convencido de que el demonio envía bandas de Heavy Metal para corromper a nuestra juventud. Está paranoico por los activistas de la Marihuana, pero conduce borracho. Está paranoico del sexo y la violencia en TV pero cree que todos deberían tener su propia arma automática. Ha aprendido que los medios están controlados por liberales porque escucha tonterías de ultra-derecha por la radio todo el día.

Pavorosamente, la mayoría de los casos presentados aquí están respaldados por hechos. Innumerables hechos. La interpretación de los mismos puede depender de uno, pero, si uno lee alguno de los libros enlistados en la bibliografía encontrará que Doug Moench, quien guionó todo este proyecto investigando a los clásicos del área, nos ha ahorrado mucha labor. Él ha hecho el sobresaliente trabajo de decantar y encapsular los que usualmente son temas muy confusos. Este libro no está “haciendo simple lo complejo”, por que lo complejo no es simple, esa noción es la que permite que las conspiraciones sean exitosas. Pero provee de una muy necesitada perspectiva. Le permite al lector desconcertado hacer un paso atrás en la dirección correcta, no hacia la cornisa del acantilado, si no lejos de esta. ¿Entonces dónde está el equilibrio? ¿Qué teorías conspirativas deberías creer? O si prefieres ¿A qué conspiraciones deberías unirte?

Recuerdo el momento en que pensaba que todo el berenjenal de varios francotiradores en Dealey Plaza, los dobles de Oswald y todo eso era estúpido. Hasta que se lleno de gente el terraplén de césped. Y mientras me formaba acerca del rompecabezas de la conspiración de JFK, aprendí una terrible verdad. Si uno investiga lo suficientemente hondo, a veces uno empieza a formar parte de la conspiración. Ahora soy un participante del encubrimiento del caso JFK. Se porqué la familia Kennedy tuvo que dejar hacer a la Comisión Warren, pero si lo dijera pondría vidas en peligro. En serio. (¡Paren de reírse!) Empiezas a paranoiquearte y al minuto siguiente eres uno de ellos.

Es tan exasperante. No se puede simplemente develar una conspiración y dejarla así nomás. Siempre tienes que tener en cuenta las posibilidades de desinformación deliberada. Por ejemplo, tal vez los federales le pagan a Bob Lazar para hablar de OVNIs estrellados en bases aereas y aliens grises que te roban el alma, con el objetivo de distraer a los investigadores de algo… ¡mucho peor! El nivel de oscuridad puede volverse enloquecedor.

Tal vez esa sea la idea. Tal vez es una regresión infinita. Tal vez no hay escape. Tal vez… quizás… no existe Una Sola Gran Verdad en la que debamos creer. Tal vez todo es una conspiración ¡Ja, Ja! ¿Quién sabe? Tal vez uno de estos días descubramos que eso no es tan gracioso después de todo. Lo bueno es que esto es sólo un libro de comics.

*Sagrado escriba nro. 273 de la Iglesia del SubGenio, es el autor de Revelación X y de El Libro del SubGenio, productor del programa de radio La Hora de la Flojera, y del video Ascender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: